Descenso de peso y lactancia - Proyecto Lactar

Descenso de peso y lactancia

Descenso de peso y lactancia

Esta es una problemática muy usual. Las mamas vienen de la consulta con el pediatra, angustiadas, refiriendo que su bebe no aumento lo esperable o peor aun, que descendió su peso. Es muy común que esto suceda durante el primer mes de vida del bebé, aunque a veces puede darse…

Esta es una problemática muy usual. Las mamas vienen de la consulta con el pediatra, angustiadas, refiriendo que su bebe no aumento lo esperable o peor aun, que descendió su peso. Es muy común que esto suceda durante el primer mes de vida del bebé, aunque a veces puede darse mas adelante también.

Lo ideal seria, que se pueda trabajar en conjunto: el pediatra y la puericultora.  El pediatra posiblemente indique complementar al bebe con leche de formula para recuperar el peso y ahí ingresa nuestro rol tan importante en estos casos. La puericultora se encargará  de buscar el origen del descenso de peso, evaluando la prendida del bebe al pecho, evaluando la producción de leche de la mama y haciendo una evaluación del contexto en general. Haciendo preguntas relacionadas con la frecuencia y duración de las tomas, la utilización de alguna medicación, el uso de mamaderas, etc., podrá adquirir información sumamente importante que nos lleve a la causa de la problemática en cuestión y por supuesto hacer las correcciones necesarias. La evaluación de la prendida del bebé al pecho es fundamental. Un bebe que no se encuentra correctamente prendido o que su postura y acople al pecho no son correctas puede influir en el aumento de peso. Tenemos que recordar que el bebé , en el momento de la prendida, deberá tener la boca bien abierta abarcando dentro de ella gran cantidad de areola y por supuesto, pezón. Si por el contrario, esto no sucede, el bebé no solo posiblemente lastime a la mamá ( las famosas y tan dolorosas grietas en los pezones ) sino que no estará realizando el estímulo al pecho adecuado lo que tendrá como consecuencia un descenso en la producción de leche y por consecuencia, no aumentará el peso esperable. Por otro lado, trabajando en conjunto con el  Pediatra , se pueden buscar alternativas para administrar el complemento e incluso que el complemento indicado sea la propia leche de la mamá hasta que se realicen las correcciones necesarias y se pueda volver a la lactancia exclusiva. Nuestro rol como Puericultoras, también abarca en reforzar el autoestima de la mamá que muchas veces se ve afectado cuando reciben la noticia que el bebé esta bajo de peso haciendo hincapié que aunque haya cuestiones que haya que modificar su leche sigue siendo el mejor alimento que su hijo pueda recibir,  de eso no hay ninguna duda.

En resumen, te recomendamos que si estas transitando algo de esto y tenes la posibilidad de consultar con una Puericultora, no dudes en hacerlo! Te aseguro que puede marcar la diferencia.