El Relactador, usos y beneficios - Proyecto Lactar

El Relactador, usos y beneficios

Relactador

El relactador es un dispositivo y un aliado muy útil en los casos donde el bebe presenta descenso de peso y el Pediatra indica suplemento. También es útil para las mamas que quieren retomar la lactancia e incluso para bebés prematuros. Más allá de utilizar esta herramienta tan útil para…

El relactador es un dispositivo y un aliado muy útil en los casos donde el bebe presenta descenso de peso y el Pediatra indica suplemento. También es útil para las mamas que quieren retomar la lactancia e incluso para bebés prematuros. Más allá de utilizar esta herramienta tan útil para estos casos es de suma importancia averiguar los motivos por los cuales el bebé no esta ganando el peso suficiente. Para esto el rol de la Puericultora, especialista en lactancia, en trabajo conjunto con el Pediatra es de suma importancia para poder determinar las causas y poder revertirlo.

En nuestro espacio, Proyecto Lactar, atendemos con muchísima frecuencia a  mamás que vienen a las consultas un poco angustiadas porque su bebé no está ganando el peso esperado y el Pediatra indica la complementación. En la consulta, la Puericultora realizará la evaluación de la prendida y acople del bebé al pecho (en muchos casos esta es la principal causa de descenso de peso en el bebé), la frecuencia de las tomas, la duración de las mismas, etc. para recabar toda la información necesaria y realizar las correcciones necesarias.

Lo ideal es que la mama pueda utilizar su propia leche la cual deberá extraerla antes. Es por eso que es necesario informarle a la mamá que mas allá de la preparación y uso del relactador también deberá disponer de tiempo para realizar las extracciones de leche para administrarle al bebé. Esto será de gran ayuda para mantener alta su producción. Siempre hay que tener en cuenta que el uso del relactador es por un tiempo determinado y se va retirando paulatinamente con acompañamiento de la Puericultora y con todos los controles necesarios de peso. La función principal de este sistema es que mientras el bebe succiona el pecho, al mismo tiempo estará  recibiendo el suplemento a través de una sonda nasogástrica que ira colocada de un extremo en la boca del bebé pegada a la areola y pezón y por el otro extremo a una mamadera, jeringa o lo que les resulte de utilidad.

Otros de los beneficios que tiene el uso del relactador para los casos donde se necesita suplementación es evitar el uso de mamaderas para la administración de la leche  dado que en muchos casos, esto produce una confusión pezón- tetina ya que el movimiento que el bebé realiza con la lengua y con la boca es muy diferente al que hace en el pecho de la mamá y en algunos casos el resultado final es que el bebé termina rechazando el
pecho. Si tenes la posibilidad, podes comprarlo o bien fabricarlo de forma casera. Necesitaras una sonda nasogastrica y una mamadera! La cantidad de complemento se irá reduciendo paulatinamente a lo largo del proceso.

Es muy importante que la mamá esté acompañada en este proceso ya que muchas veces causa mucha angustia saber que el bebé no esta ganando suficiente peso.

Para estos casos en equipo los resultados son notablemente mejores.