Lactancia y trabajo

Lactancia y trabajo

Es muy difícil para las madres de niños pequeños volver a retomar su actividad laboral, sean las horas que sean. Se ponen en juego muchos sentimientos, la angustia por dejar a un bebé, cómo van a lograr combinar su vida laboral con su vida familiar. Lo ideal sería que la…

Es muy difícil para las madres de niños pequeños volver a retomar su actividad laboral, sean las horas que sean. Se ponen en juego muchos sentimientos, la angustia por dejar a un bebé, cómo van a lograr combinar su vida laboral con su vida familiar. Lo ideal sería que la madre pueda tomarse los primeros 12 meses para poder estar con su hijo, también es necesario que las leyes se modifiquen y se puedan ampliar tanto la licencia de maternidad como la de paternidad.

Pero volviendo a la situación de la Argentina, en la cual muchas madres tienen que volver a trabajar a los 45 días, otras a los 90 y las mas afortunadas a los 180 días, es sumamente necesario que las madres cuenten con la ayuda del empleador si requieren extraerse leche lo logren hacer en su trabajo y a su vez puedan tener horarios flexibles. Desafortunadamente no existen en todas las empresas lactarios (son ámbitos donde las trabajadoras que amamantan tienen privacidad y una heladera para estarse con tranquilidad la leche que producen durante sus horas de trabajo y guárdala para su bebé) este es otro punto que tiene modificarse en la ley de trabajo ya que beneficiara tanto al empleador como a la madre.

¿Pero qué puede hacer la madre para allanar un el camino?

  • Puede empezar a extraerse leche unas semanas antes de su reincorporación laboral.
  • Contar con una red de sostén para que el regreso sea más sencillo.