Lactario - Proyecto Lactar

Lactario

Lactario

El decreto 22/2015 reglamentario de la Ley 26873 de promoción y concientización pública sobre lactancia materna promueve los “Espacios amigo de lactancia” en lugares de trabajo. Son lugares que cuentan con privacidad y tranquilidad para que las madres puedan extraerse leche materna y almacenarla durante la jornada laboral. Para lograr…

El decreto 22/2015 reglamentario de la Ley 26873 de promoción y concientización pública sobre lactancia materna promueve los “Espacios amigo de lactancia” en lugares de trabajo. Son lugares que cuentan con privacidad y tranquilidad para que las madres puedan extraerse leche materna y almacenarla durante la jornada laboral.

Para lograr esto es necesario contar con los siguientes ítems:

  • Ser un espacio cerrado, privado e higiénico.
  • Ofrecer comodidades mínimas tales como: Una o más sillas confortables, un perchero, una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos.
  • Incluir un lavamanos, en su defecto dentro del lacatario disponer de alcohol en gel.
  • Contar con acceso a una heladera para conservar la leche extraída, lo ideal sería que este dentro del mismo lugar.
  • No es necesario que los lactarios cuenten con bombas, ya que la madre llevará su propio extractor.

 

Desafortunadamente en nuestro país no todas las madres tienen la posibilidad de extraerse leche durante su jornada laboral en los lactarios, ya que no se cumple el decreto mencionado más arriba. En consecuencia, terminan realizándolo en los baños y esta demás decir que no es el lugar óptimo ya que es un ambiente lleno de gérmenes, además la madre necesita estar cómoda para poder realizar extracción y en dicho sitio lamentablemente será casi imposible.